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¿Quien fue el arcangel san miguel?
Respuesta:
Estimado:
Tomo los siguientes datos de http://www.aciprensa.com/.
Miguel
significa en hebreo '¿Quién es como Dios?'. San Miguel es uno de los principales
ángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla
emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores. Su nombre se
encuentra cuatro veces en la Escritura:
Daniel 10, 13 ss., Gabriel le dice a
Daniel, cuando éste le pide a Dios que permita a los judíos volver a Jerusalén:
'El príncipe del reino de Persia me ha hecho resistencia durante veintiún días,
pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda';
Daniel
12, 1el Ángel hablando del fin del mundo y delAnticristo dice: 'En aquel tiempo
surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo.'
En
la Epístola Católica de San Judas 1, 9: 'En cambio el arcángel Miguel, cuando
altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a
pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo: 'Que te castigue el
Señor'.' San Judas alude a la antigua tradición judía de una disputa entre San
Miguel y Satán sobre el cuerpo de Moisés, lo cual también se puede encontrar en
el libro apócrifo de la asunción de Moisés (Origen, 'De principiis', III, 2, 2).
San Miguel concilió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás al destaparla, trató
de seducir al pueblo judío al pecado de la adoración heroica. San Miguel también
resguarda el cuerpo de Eva, de acuerdo a la 'Revelación de Moisés' ('Evangelios
Apócrifos', etc., ed. A. Walker, Edinburgh, p.647).
Apocalipsis 12, 7,
'Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron
con el Dragón.' San Juan habla del gran conflicto al final de los tiempos, que
refleja también la batalla en el cielo al principio de los tiempos. De acuerdo a
los Padres existe frecuentemente controversia de San Miguel en la Escritura
donde no se menciona su nombre. Dicen que era el querubín que estuvo en la
puerta del paraíso, 'para guardar el camino del árbol de la vida' (Gen 3, 24),
el ángel a través de quien Dios publicó el Decálogo para su pueblo escogido, el
ángel que se puso en el camino para estorbarle a Balaam (Números 22, 22 ss.), el
ángel que hirió al ejército de Senaquerib (II Rey 19, 35).
Según estos
pasajes de la Escritura, la tradición cristiana le da a San Miguel cuatro
oficios: Pelear en contra de Satanás. Rescatar a las almas de los fieles del
poder del enemigo, especialmente a la hora de la muerte. Ser el defensor del
pueblo de Dios, los judíos en la Antigua Ley y los cristianos en el Nuevo
Testamento, por tanto es patrono de la Iglesia y de las órdenes de caballeros
durante la Edad Media.
Llamar de la tierra y traer las almas de los hombres
a juicio ('signifer S. Michael repraesentet eas in lucam sanctam', Offert. Miss
Defunct. 'Constituit eum principem super animas suscipiendas', Antiph. off.Cf.
'Hermas', Pastor, I, 3, Simil. VIII, 3).
Considerando su rango en la
jerarquía celestial las opiniones varían; San Basilio (Hom. de angelis) y otros
Padres Griegos, también Salmeron, Bellarmine, etc., ubican a San Miguel sobre
todos los ángeles; dicen que se le llama 'arcángel' porque es el príncipe de los
demás ángeles; otros (cf. P. Buenaventura, op. cit.) creen que es el príncipe de
los serafines, la primera de los nueve órdenes angélicos. Pero, de acuerdo a
Santo Tomás (Summa, I:113:3) él es el príncipe del último coro y el más bajo,
los ángeles. La liturgia romana parece seguir a los Padres Griego; lo llama
'Princeps militiae coelestis quem honorificant angelorum cives'. El himno del
Breviario Mozarábigo ubica a San Miguel incluso sobre los veinticuatro mayores.
La liturgia griega lo llama Archistrategos, 'general más alto ' (cf. Menaea, 8
Nov. and 6 Sept.).
Veneración
Hubiera sido natural para San Miguel,
defensor del pueblo judío, ser defensor de los cristianos, dándoles la victoria
en contra de sus enemigos. Sin embargo, los primeros cristianos reconocieron a
algunos mártires como sus jefes militares: San Jorge, San Teodoro, San Demetrio,
San Sergio, San Procopio, santo Mercurio, etc; pero a San Miguel le dieron el
cuidado de sus enfermos. En Frygia, el lugar donde fue venerado por primera vez,
su prestigio como sanador angelical obscureció su interposición en asuntos
militares. Fue desde los primeros tiempos, el centro del verdadero culto de los
santos ángeles. La tradición relata que en los primeros tiempos, San Miguel hizo
una aparición medicinal en Chairotopa, cerca de Coloseo, donde todos los
enfermos que bañaron ahí, invocando a la Santísima Trinidad y a San Miguel
fueron curados.
Más famosas aún son las apariciones que se dice San Miguel
realizó en la roca del Coloseo (Chonae, los actuales Khonas, en el Laico). Los
paganos dirigieron una corriente en contra del santuario de San Miguel para
destruirlo, pero el arcángel separó la roca con un trueno, para darle un nuevo
curso a la corriente, y santificó para siempre las aguas que venían del cañón.
Los Griegos afirman que esta aparición tuvo lugar a mediados del siglo primero,
y celebran una fiesta en conmemoración de esto el 6 de setiembre (Analecta
Bolland., VIII, 285-328).
También en Pythia en Bithynia y en todas parte de
Asia, las ardientes apariciones eran dedicadas a San Miguel. De la misma manera
en Constantinopla, san Miguel era considerado el gran médico celestial. Su
santuario principal, el Michaelion, estaba en Sosthenion, casi 50 millas al sur
de Constantinopla; ahí se dice que le arcángel se le apareció al Emperador
Constantino. Los enfermos dormían en las noche en esta iglesia, esperando una
manifestación de San Miguel; su festividad se mantenía ahí el 9 de junio. Otra
famosa iglesia estaba entre los muros de la ciudad, en lo baños termales del
Emperador Arcadius; ahí la festividad del arcángel era celebrada el 8 de
noviembre. Esta fiesta se propago sobre toda la Iglesia Griega, y las Iglesias
Siria, Armenia y Cóptica también la adoptaron; ahora es la principal fiesta de
San Miguel en el Oriente. Se puede haber originado en Frygia, pero su punto de
marca en Constantinopla fue la Thermae de Arcadius (Martinov, 'Annus
Graeco-slavicus', 8 nov.). Otras fiestas de San Miguel en Constantinopla eran:
27 de octubre, en la iglesia 'Promotu'; 18 de junio, en la iglesia de San
Julián, en el Foro; y el 10 de diciembre en Athae.
Los Cristianos de Egipto,
pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel;
adoptaron la fiesta Griega y la pusieron el 12 de noviembre; el día 12 de cada
mes, celebraban una conmemoración especial del arcángel, pero el 12 de junio,
cuando el río comenzaba a crecer, lo guardaban como feriado de obligación de la
fiesta de San Miguel 'por la crecida del Nilo', euche eis ten symmetron anabasin
ton potamion hydaton.
En Roma, el Sacramentario Leonino (siglo sexto) tiene
el 'Natale Basilicae Angeli via Salaria', 30 de setiembre; de las cinco Misas
para la celebración, tres mencionan a San Miguel. El Sacramentario Gelasiano
(siglo sétimo) da la fiesta 'S. Michaelis Archangeli', y el Sacramentario
Gregoriano (siglo octavo), 'Dedicatio Basilionis S. Angeli Michaelis', 29 de
setiembre. Un manuscrito añade 'via salaria' (Ebner, 'Miss. Rom. Iter Italicum',
127). Esta iglesia de la Via Salaria estaba a seis millas al norte de la ciudad;
en el siglo noveno fue llamada Basilica Archangeli in Septimo (Armellini,
'Chiese di Roma', p. 85). Desapareció hace 200 años. En Roma también se le dio a
San Miguel la parte de médico celestial. De acuerdo a una leyenda ¿apócrifa? Del
siglo décimo, él se apareció sobre los Moles Hadriani (Castel di S. Angelo), en
el 950, durante la procesión que sostuvo San Gregorio en contra de la
pestilencia, poniéndole fin a la plaga. Bonifacio IV (608-15) construyó en los
Moles Hadriani en honor a él una iglesia, que estaba estilada St. Michaelis
inter nubes (in summitate circi).
Bien conocida es la aparición de San
Miguel (a. 494 o 530-40), como se relata en el Brevario Romano, el 8 de mayo, en
su santuario en el Monte Gargano, donde le fue restaurada su gloria original
como patrono de la guerra. Los Lombardos de Sipontum (Manfredonia) le atribuyen
su victoria sobre los Griegos Napolitanos, el 8 de mayo del 663, a su
intercesión. En conmemoración de esta victoria la iglesia de Sipontum instituyó
una fiesta especial en honor del arcángel, el 8 de mayo, que se ha esparcido
sobre toda la Iglesia Latina, y ahora es llamada (desde el tiempo de Pío V)
'Apparitio S. Michaelis', sin embargo originalmente no conmemoraba la aparición
sino la victoria.
En Normandía San Miguel es considerado patrón de los
marineros en su famoso santuario de Mont-Saint-Michel, en la diócesis de
Coutances. Se dice que apareció ahí en el año 708, a San Auberto, Obispo de
Avranches. En Normandía su festividad 'S. Michaelis en periculo maris' o 'en
Monte Tumba', fue celebrada universalmente el 18 de octubre, el aniversario de
la dedicación de la primera iglesia, 16 de octubre del 710; la fiesta luego se
confinó a la Diócesis de Coutances. En Alemania, luego de su evangelización, San
Miguel reemplazó para los Cristianos al dios pagano Wotan, a quien se
santificaron muchas montañas, por ende las numerosas capillas de San Miguel en
toda Alemania.
Los himnos del Oficio Romano, se dicen fueron compuestos por
San Rabanus Maurus de Fulda (d. 856). En el arte San Miguel es representado como
un ángel guerrero, armado con un casco, espada y armadura (frecuentemente la
armadura presenta la inscripción Latina: Quis ut deus), parado sobre el dragón,
a quien a veces clava con una lanza. También sostiene un par de balanzas en
donde pesa las almas de los desviados (cf. Rock, 'La Iglesia de Nuestros
Padres', III, 160), o el libro de la vida, para mostrar que el toma parte en el
juicio. Su fiesta (29 de setiembre), en la Edad Media era celebrada como un
feriado obligado, pero junto con otras fiestas fue gradualmente abolida durante
el siglo dieciocho (ver FIESTAS).
El Día de Michaelmas, en Inglaterra y en
otros países, es uno de los cuartos días regulares para el ajustamiento de
rentas y cuentas; pero ya no es remarcada por la hospitalidad con la que era
originalmente celebrada.
Muchas familias tenían una vestimenta para el Día
de Michaelmas. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este
día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.
FREDERICK G.
HOLWECK
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